El Informe Base

El Informe Base

Al iniciar una actividad que pueda afectar al suelo, debemos de tener en cuenta, presentar el Informe Base del suelo a la administración correspondiente.

 

El Informe Base es un estudio que determina el estado ambiental del suelo y las aguas subterráneas. En dicho estudio se valora la activa y uso presente como el pasado y es imprescindible para la solicitud y renovación de la Autorización Ambiental Integrada.

Todas las empresas en que la actividad implica “el uso, producción o emisión de sustancias peligrosas” que “puedan inducir a la posibilidad de contaminar el suelo y/o las aguas subterráneas en el emplazamiento de la instalación” están obligadas a presentar el Informe Base, según recoge la Ley 5/2013.

Dicho informe identifica la necesidad de llevar a cabo un Análisis de Riesgos Toxicológicos sobre las personas o ecosistemas. Si se detectan sustancias contaminantes en la investigación del suelo que superen los niveles normativos, se tendrán que realizar el análisis para establecer si el riesgo es aceptable.

Dato importante, el Informe Base debe complementarse de una propuesta de Red de Control y Seguimiento del suelo y las aguas subterráneas. Periódicamente se llevarían a cabo controles en los puntos de la red para poder tener un aviso ante cualquier posible afección y que podamos prevenir y evitar daños al subsuelo y a terceros.

En TECOMAN tenemos una amplia experiencia en la elaboración del INFORME BASE, nuestros técnicos os guiarán en todo el proceso para ejecutar el plan de control que exigen las Administraciones.

Para más información: comercial@tecoman98.com