Las energías renovables miran al suelo

Realizar un estudio correcto del suelo determina la viabilidad de los proyectos de plantas de energías renovables.

En los últimos años las energías renovables han ido tomando fuerza, cada vez vemos más parques fotovoltaicos o eólicos en el paisaje.

¿Pero dónde pueden construirse?, ¿En cualquier lugar se pueden instalar los parques de energía renovable? No, se deben de cumplir unos condicionantes legales y técnicos que definen qué terrenos son válidos para este tipo de instalaciones.

Para cumplir con los requisitos ambientales es fundamental realizar un correcto Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que identifique y valore los posibles impactos al medioambiente del proyecto.

El suelo juega un papel destacado en la evaluación de la viabilidad de las instalaciones, tanto desde el punto de vista urbanístico como desde el ambiental y técnico. Por un lado, la construcción de un parque fotovoltaico o eólico puede tener impacto sobre el terreno. Por otro lado, es necesario un estudio detallado de las características geológicas del emplazamiento para asegurar la viabilidad y durabilidad del proyecto.

TECOMAN es una consultoría medioambiental experta en la investigación de suelos, por tanto, puede realizar ambos estudios con el rigor necesario, ofreciendo un servicio integral, honesto y de calidad.

En el estudio geotécnico hay varios puntos clave, como son:

Las cimentaciones, que en el caso de los parques eólicos resulta especialmente importante debido a las altas cargas aplicadas.

Los riesgos geológicos de la zona, como deslizamientos, seísmos, inundaciones, etc.

La corrosividad puede afectar a los materiales utilizados en la construcción y perjudicar su durabilidad.

Todo el análisis y la caracterización del terreno supone una optimización de recursos en la ejecución del proyecto.

Para más información ponte en contacto con nosotros a través de comercial@tecoman98.com o llámanos al 935721495.