Si construimos una vivienda, ¿debemos hacer un estudio geotécnico?

Desde el año 2007, en el que entró en vigor el Código Técnico de la Edificaciónes obligatorio hacer un estudio geotécnico del terreno en el que se edificará, para diseñar correctamente la estructura y la cimentación.

Dicho estudio geotécnico se deberá realizar tanto para obras nuevas, como para las reformas de edificios que haya modificaciones o afectaciones estructurales.

Existe la excepción, de que no se deberá realizar el estudio geotécnico si se cumplen estas cinco condiciones, que son las siguientes:

  • Sea una edificación técnicamente sencilla.
  • De escasa entidad constructiva
  • De una sola planta
  • Que no sea residencial o público
  • Que no afecte a la seguridad de las personas.

En vista de estos requisitos para tener dicha excepción, está bastante claro que es muy difícil cumplir los requisitos para no realizar el estudio.

El estudio geotécnico, además de ser un trámite técnico y administrativo, también es un documento clave para diseñar la cimentación del edificio, reduciendo los costes de cimentación.

¿Qué contiene un estudio geotécnico?

En un estudio geotécnico hay todos los datos del terreno necesarios para diseñar la cimentación y la estructura del edificio, pero además hay muchísima información complementaria de la excavación del terreno, su estabilidad, la agresividad del suelo hacia el hormigón, la sismicidad, los empujes sobre los muros, la permeabilidad del suelo y la posición del nivel freático, la plasticidad y expansividad de las arcillas

¿Podría construir la vivienda sin el estudio geotécnico?

La respuesta es no. Tendrías que encontrar a un arquitecto que lo aceptara, cosa casi imposible, ya que el arquitecto es el responsable de la seguridad del edificio, como del cumplimiento de la normativa.

Además, todos los documentos de la edificación deben pasar los trámites ordinarios como colegios de arquitectos, licencias de ayuntamiento, seguros y seguro que en esos trámites nos lo piden.

Y también dependería del terreno, si es bueno o malo…

Para más información ponte en contacto con nosotros a través de comercial@tecoman98.com o llámanos al 935721495.