Día Mundial del Medio AmbienteEn Tecoman nos unimos a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio. Este evento, que tuvo lugar por primera vez en 1974, ha crecido hasta convertirse en la mayor plataforma mundial de divulgación medioambiental, con millones de personas de todo el mundo comprometidas con la protección del planeta.

Abordar la contaminación por plásticos

Este año 2023 el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en las soluciones a la crisis de la contaminación por plásticos. Este material genera cada año más de 430 millones de toneladas de residuos que no se biodegradan. 

Al tardar cientos de años en descomponerse, cuando se desecha, el plástico se acumula en el medio ambiente hasta alcanzar un punto crítico. Esta contaminación asfixia a la fauna marina, deteriora el suelo, envenena las aguas subterráneas y puede causar graves consecuencias para la salud humana. Además, el plástico afecta negativamente a la crisis climática, ya que genera millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero.

Campaña de concienciación

Desde Tecoman apoyamos la campaña internacional de concienciación para lograr un cambio sistémico que permita abordar eficazmente la crisis de la contaminación por plásticos. 

En este sentido, apostamos por pasar de la actual economía lineal del plástico, que se centra en producir, utilizar y desechar el material, a una economía circular, en la que el plástico que se produce mantiene su máximo valor económico durante el mayor tiempo posible. Es decir, que siga siendo útil de alguna u otra manera sin recurrir a su eliminación.

Tecoman, soluciones respetuosas con el entorno

Nuestra empresa de ingeniería ambiental lleva a cabo una gestión de los residuos respetuosa con el medio ambiente. En el caso del plástico, ello se traduce en buscar soluciones para la máxima recuperación energética, para su reciclaje y para su eliminación con el menor riesgo para la salud y el medio ambiente. Además, nuestro departamento de investigación realiza estudios para la minimización de residuos plásticos industriales.